sábado, 29 de octubre de 2011

CONSTRUYENDO SALUD

NIVEL SECUNDARIA

Materiales educativos cuyo objetivo es adquirir una serie de habilidades y recursos útiles en la vida cotidiana: Resolver problemas de un modo eficaz, hacer frente a los intentos de persuasión, manejar emociones molestas, comunicarse eficazmente, hacer nuevos amigos, defender nuestros derechos, elegir adecuadamente las actividades de ocio, cooperar con los demás.

GUÍA DEL ALUMNO PRIMER AÑO

GUÍA DEL ALUMNO 2º AÑO: DESARROLLO PERSONAL SOCIAL

GUÍA DEL PROFESOR PRIMER AÑO

GUÍA DEL PROFESOR SEGUNDO AÑO

DIARIO DE IMPLANTACIÓN PRIMER AÑO

DIARIO DE IMPLANTACIÓN SEGUNDO AÑO

CARTA A LOS PROFESORES DE E.F

Hola a tod@s.

José Antonio Marina y Rafael Bernabéu os han dejado ésta carta:

CARTA A LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA

viernes, 28 de octubre de 2011

PEDAGOGÍA DEL CARACOL

Os presento un interesante libro de un maestro rural italiano: PEDAGOGÍA DEL CARACOL, POR UNA ESCUELA LENTA Y NO VIOLENTA

Editorial Graó
Código: 978-84-9980-037-0 Colección: Micro-macro referencias
Número Colección: 31
Año de publicación: 2011
Lugar Publicación: Barcelona

Gianfranco Zavalloni, maestro rural italiano ligado al movimiento de la escuela creativa.

Nos dice Zavalloni: "En una sociedad basada en el éxito, el beneficio y el ganar, ¿hemos reflexionado sobre la importancia y el valor pedagógico de "perder"? Perder el tiempo, perder una partida, perder un tren, perder un objeto, perder una cita, perder a alguien, perder y basta...¡perder!".

«Vivimos en la época del tiempo sin espera. Las teorías psicológicas están de acuerdo en que una de las diferencias entre niños y adultos reside en el hecho de que los niños viven según el principio del placer ("todo y ahora"), mientras que los adultos viven según el principio de la realidad ("saber hacer sacrificios hoy para disfrutar mañana"). Yo diría que en la actualidad, los adultos, también en parte a causa de la sociedad del consumismo exacerbado, viven exactamente como los niños, según la modalidad del "lo quiero todo ahora mismo". ¿Sabremos, entonces, volver a encontrar los tiempos naturales? ¿Sabremos esperar una carta? ¿Sabremos plantar una bellota o una castaña con la certeza de que serán los hijos de los hijos de nuestros hijos quienes disfrutarán de su majestuosidad secular? ¿De verdad sabremos esperar?»

ÍNDICE:

Presentación: A propósito de lentitud . Aprender de la experiencia . El coraje para decir basta . La lentitud, un necesidad . Buen tiempo o mal tiempo . Cómo me gustaría la escuela . Pequeñas opciones para cambiar la escuela . El móvil, Internet y la televisión . La excursión en bicicleta . A pie, caminando lentamente . Del copiar y pegar a la simplificación . Dibujo creativo o fotocopia repetitiva . Aprender a través de las manos . Las notas y el ansia por los resultados académicos . Más que catear prefiero sembrar . Mesas y sillas para estar bien en la escuela . El recreo y el patio de la escuela . La Ley 626, la seguridad y le coraje para atreverse . Deberes en casa y en vacaciones . Escuelas unitarias y pequeñas escuelas . La cuestión de los cuadernos y libretas . La certificación de calidad . Sobre la planificación conjunta entre enseñantes . Hacer camino juntos . Documentación . Caligrafía . Huertos didácticos para ir al ritmo de la naturaleza . Lo local en la era de lo global . Luchar. para educar en la no violencia . El recurso educativo . El arte de enseñar mucho y decir poco . Las carpetas de las convenciones . Reír en la escuela va bien .

domingo, 23 de octubre de 2011

CAMPAÑA BODY CONFIDENCE

Esta iniciativa pretende que los jóvenes acepten y amen sus cuerpos, pero también que aprendan a conocer los efectos de los retoques fotográficos. Porque uno de los grandes problemas actuales, y que afectan a los desórdenes alimenticios, es que mucha gente piensa que el mundo de fantasía de piernas kilométricas, pieles sin poros y caderas inverosímiles que venden muchos medios de comunicación y anuncios publicitarios es verdad. Y como dice la modelo Erin O'Connor, que también participa en esta campaña: "Estamos vendiendo un mundo irreal. Yo soy modelo pero... ¡A veces ni yo misma quepo en los pantalones con los que quieren que desfile! Algún diseñador me lo ha reprochado, pero yo les contesto que el problema lo tienen ellos, que hagan los pantalones más grandes".
En el programa Body Confidence, los profesores realizarán debates en las clases tocando temas como: "¿Sabías que mirar revistas durante 60 minutos baja la autoestima de más del 80% de las chicas?".

También mostrarán campañas con mujeres 'reales' de diferentes razas y tallas realizadas por marcas como United Colors of Benetton o Dove. Según la ministra británica de Igualdad, Lynne Featherstone, "los jóvenes ven modelos imposibles de conseguir en las imágenes de los medios de comunicación y la publicidad, y hay indicios suficientes de que esto tiene un impacto negativo en su autoestima".

PÁDEL INCLUSIVO

La visión solidaria de un niño muy especial

PADEL PARA TODOS